Ingresar

Estructura por Procesos

Mapa de Procesos

Los objetivos y alcances de las principales unidades de trabajo de la Estructura Orgánica básica son las siguiente:

1. Sala General:
De conformidad con los Estatutos, la Sala G eneral es el máximo órgano de gobierno de la Universidad EAN y sus atribuciones están señaladas en los mismos.

2. Consejo Superior:
De conformidad con los Estatutos, el Consejo Superior es el máximo órgano de dirección administrativa, académica y financiera y sus atribuciones están señaladas en los mismos.

3. Rectoría:
De conformidad con lo establecido en los artículos 4°. y 40. de los Estatutos, el Rector es el representante legal de la Universidad EAN, responsable de la gestión académica y administrativa con el apoyo de los Vicerrectores, los Gerentes, los Decanos, los cuerpos colegiados y demás autoridades que se definan en la estructura orgánica. Sus funciones, se encuentran establecidas en las leyes pertinentes, en las Políticas, los Estatutos y los Reglamentos de la Institución.

4. Gerencia de Planeación: 
Integra información del entorno y de cada uno de los procesos, para la definición de la estrategia, de tal forma que los planes, programas, proyectos y actividades estén alineados con la Misión y Objetivos institucionales. Su acción comprende la gestión de la calidad, la autoevaluación y el análisis de la información para la formulación de los planes, hasta el control de su desarrollo y la evaluación del cumplimiento de objetivos y de la calidad de los procesos y resultados.

5. Vicerrectoría Académica: 
Desarrolla las actividades formativas que garanticen a la sociedad egresados competentes y emprendedores. Evalúa y certifica la adquisición de las competencias de los estudiantes.

Asimila, adapta, genera y divulga el conocimiento requerido para el desarrollo de la misión de la Universidad EAN, e igualmente divulga y asesora al sector empresarial en la aplicación de sus investigaciones.

Diseña y desarrolla medios y mediaciones para la prestación de servicios educativos internos y externos. Presta servicio de soporte en la transferencia del conocimiento desde que se genera hasta que se utiliza, lo mismo que a los programas académicos desarrollados en ambientes virtuales de aprendizaje, en la generación de contenidos; acompañamiento y soporte a los demás procesos de la Universidad EAN en relación con la oferta de servicios virtuales, especialmente materiales para la formación a la medida para el sector empresarial. Ejerce la gestión editorial en publicaciones físicas y digitales en distintos formatos.

Apoya el desarrollo de acuerdos, convenios, afiliaciones y alianzas interinstitucionales, de carácter internacional.  Presta servicios de información y de asesoría a la comunidad EANista, en el campo de la Internacionalización. Coordina la obtención de recursos de carácter no reembolsable, nacionales y/o internacionales, para la gestión de proyectos y programas de la Institución.

6. Gerencia de Desarrollo Humano: 
Realiza acciones para vincular, capacitar, desarrollar y evaluar el personal de la Institución, procurando la mejora de su talento mediante indicadores para maximizar su desempeño y consolidar una cultura de alta calidad.

Asigna y controla las metas de hora estudiante de la universidad, facultades, programas y docentes, mediante indicadores que permiten monitorear periódicamente la eficiencia de la gestión.

Desarrolla planes, programas, proyectos y actividades conducentes a propiciar un ambiente adecuado, para el desarrollo integral y el bienestar de las personas que integran la comunidad de estudiantes y colaboradores. Adicionalmente, participa activamente en los programas de bienestar general de la Institución y diseña, coordina y ejecuta, acciones integradas de todos los servicios de apoyo a los estudiantes.

7. Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social: 
Desarrolla programas de educación no formal, consultoría, responsabilidad social, extensión y fomento a la creación de empresas, servicios a los egresados, y prácticas profesionales. Cumple objetivos para fortalecer las relaciones Universidad – Empresa - Estado.

8. Gerencia de Mercadeo y Comunicaciones:  
Desarrolla actividades de promoción, publicidad, venta y posicionamiento de la Institución y los programas y servicios educativos de la Universidad EAN, para el incremento de la demanda de los servicios universitarios. Coordina el manejo de las comunicaciones estratégicas, las relaciones públicas y de prensa de los diferentes procesos.

9. Vicerrectoría Financiera y de Logística: 
Gestiona el manejo de los recursos físicos y financieros, y presta servicios logísticos, para la ejecución de planes, proyectos, programas y actividades institucionales. 

Genera e incorpora opciones de innovación y soluciones en Tecnologías de Información y Comunicación para los diferentes procesos de la Universidad EAN, como apoyo al desarrollo de la estrategia de diferenciación y como insumo para prestar idóneamente los servicios que ofrece la Institución a su comunidad.

La Estructura Orgánica de la Universidad EAN, cuenta con grupos de trabajo que coadyuvan a obtener mejor resultado de la gestión, en áreas especializadas, así:

  1. Consejo Académico: De conformidad con los Estatutos de la Universidad EAN, el Consejo Académico es un organismo de asesoría y apoyo a la Rectoría.
  2. Consejos de Facultad, de Escuelas y de Institutos. Son cuerpos colegiados asesores de los decanos y directores, o de quien haga sus veces, en los asuntos que consideren necesarios y que no estén explícitos en los reglamentos de la EAN. 

Las denominaciones y definiciones de las unidades académicas de la Universidad EAN, son:

  1. Facultades, Escuelas e Institutos. Son unidades de administración académica, que dirigen programas de pregrado y postgrado, conducentes al otorgamiento de títulos académicos. Los institutos ofrecen principalmente, servicios de educación no formal y prestan servicios de asesoría, certificación de competencias, capacitación y consultoría.

  2. Programas Académicos. Unidades responsables de administrar el currículo y el plan de estudios, en programas de pregrado o en programas de postgrado, conducentes al otorgamiento de un título académico.

  3. Departamento. Unidad de administración académica, responsable de prestar servicios de docencia, investigación y proyección social, en una determinada disciplina académica o profesional, a los demás programas de formación académica. 

  4. Núcleos de Formación. Son unidades de administración académica, responsables de prestar servicios de docencia, investigación y proyección social propios de la Facultad y a los demás programas de formación académica, en áreas de conocimiento definidas.

  5. Claustro Docente. Conjunto de docentes que, de acuerdo con los reglamentos, ejercen con vocación y capacidad el proceso de formación de los estudiantes, desarrollando en ellos sus capacidades para el aprendizaje autónomo, aptitudes emprendedoras y competencias requeridas para su vida profesional, cívica y social.

(Tomado del Acuerdo 023 de octubre de 2016)
Ver Organigrama