Ingresar

Historia de la Universidad EAN

alt

El proceso histórico de la Universidad EAN comenzó en los finales de la década de los años sesenta del siglo XX cuando el Dr. Hildebrando Perico Afanador, invitó a un grupo de profesionales para formalizar la Creación de la Escuela de Administración de Negocios, inspirado en la convicción de que el desarrollo y el progreso del país vendría como resultado de estimular entre sus gentes la mentalidad empresarial y la necesidad de creación de empresas.

Como gestor principal de esta idea el doctor Perico, inició actividades académicas el 10 de agosto de 1967 con 14 alumnos matriculados en un programa de Técnicos en Administración de Empresas, lo cual constituyó un hecho significativo porque hasta entonces no se enseñaba administración, ni existían instituciones educativas de nivel superior que se ocuparan de la formación de administradores de empresas y de empresarios.

Habiéndose realizado los estudios de factibilidad necesarios los fundadores, que habían venido colaborando como profesores en el programa inicial y en las funciones administrativas pertinentes decidieron formalizar la creación de la Escuela de Administración de Negocios EAN como una corporación civil sin ánimo de lucro.

alt

En el Acta de Fundación de la Escuela firmada el 11 de octubre de 1968, por HILDEBRANDO PERICO AFANADOR, CECILIA CRISSIEN DE PERICO, CARLOS RAMÍREZ CARDONA, ALVARO RUBIO SALAS Y CARLOS ALFONSO CRISSIEN ALDANA, los fundadores consignaron su intención de dedicar su tiempo, su experiencia, sus capacidades y sus vidas al desarrollo y progreso de este nuevo proyecto educativo, ofreciendo a las nuevas generaciones programas de formación integral y humanista, en el marco de la ciencias y técnicas administrativas, con énfasis en la formación de empresarios y en el fomento del espíritu emprendedor de tal manera que los egresados de estos programas puedan contribuir al desarrollo económico y social de los pueblos.

Con la dirección permanente de sus fundadores y los aportes de un gran número de profesores, directivos y personal administrativo que ha colaborado con la Escuela a través de sus años de existencia, sus programas y sus actividades se han extendido a todo el ámbito nacional con importantes vínculos también en el exterior, todo lo cual le ha valido para su reconocimiento como Universidad que hoy se conoce como la UNIVERSIDAD EAN.

Este reconocimiento se fundamenta en la Resolución No. 2470 del 30 de mayo de 2006 del Ministerio de Educación Nacional.

Hoy la Universidad EAN figura entre las instituciones de educación superior más prestigiosas del país, distinguiéndose como la PIONERA, entre las entidades universitarias, por su modelo educativo que se basa en el desarrollo de competencias individuales, el fomento de las vocaciones empresariales y el fortalecimiento del espíritu emprendedor de sus alumnos que cursan programas de formación profesional en los niveles de pregrado y de postgrado.

Fuente: Carlos Ramírez Cardona: Reseña Histórica Escuela de Administración de Negocios EAN 1992. Biblioteca de la Universidad EAN.

Fuente: Martha Cecilia Cortés Henao: EAN 35 años 1967 - 2002. Separata de la Revista de la EAN Escuela de Administración de Negocios. Julio a Diciembre de 2002.