Comunicado del rector de la Universidad EAN sobre el desarrollo arquitectónico en la sede el Nogal

De acuerdo con los planes de desarrollo institucional, sus principios y valores que amparan el desarrollo sostenible y los compromisos con la calidad educativa, me complace comunicar a la comunidad de la Universidad y al público en general, que se ha dado inicio al proyecto constructivo de una nueva edificación en la Sede El Nogal de la Universidad EAN en Bogotá (Colombia), centrado en la Calle 78 entre Carreras 11 y 12, complementando el edificio actual de la Calle 79.

De acuerdo con la Resolución 0926 de 2014 de la Secretaría Distrital de Planeación que modificó el Plan de Regularización y Manejo (PRM) y que rige para el predio, se permite una altura máxima de 10 pisos, en una extensión resultante total aproximada de 18.000 m2.

Para su ejecución en la fase de diseño arquitectónico se ha contratado a la firma norteamericana William McDonough+Partners (VM+P), con domicilio en el Estado de Virginia, y a la firma colombiana Arquitectos e Ingenieros Asociados (AIA).

La gerencia e interventoría de la obra en las etapas de diseño y construcción estará a cargo de la firma PAYC S.A.S.
Este proyecto arquitectónico se basa en los principios de ‘Cradle to Cradle’, de VM+P. Existe el objetivo inicial de cumplir requisitos de certificación Platinum del programa Leadership in Energy & Environmental Design (LEED), del  US Green Building Council.

Bajo estos criterios, la obra pretende ser una referencia de la sostenibilidad, integración ambiental, eficiencia energética, funcionalidad, flexibilidad, y otras características que lo deben convertir en un punto de referencia. Será un modelo de instalaciones que incorpore la iluminación y ventilación natural para crear un ambiente de trabajo agradable y productivo.

El proyecto se vincula a la academia como tema de estudio transversal para que los modelos de sostenibilidad ‘Cradle to Cradle’ denominados ‘Remaking The Way We Make Things’ y ‘The Upcycle Beyond Sustainability-Designing for Abundance’ hagan parte de la formación EANista.

De igual forma, invita a que desde la investigación científica, sea la misma Universidad quien verifique la calidad de la obra y convierta el proceso de construcción en objeto de estudio y semillero de acciones para el emprendimiento de nuestros estudiantes y egresados, con especial vinculación los de las carreras de Ingeniería Ambiental, Ingeniería Química, Ingeniería de Producción e Ingeniería en Energías.

Finalmente, el nuevo edificio será un hito urbano de renovación que se integra a la ciudad e incide positivamente en la arquitectura, procesos y materiales de construcción como en el entorno aledaño a la Universidad y a sus vecinos más cercanos. Lo anterior, redundará en el proceso de formación integral de los estudiantes de la Universidad EAN, la industria de la construcción y en la sociedad colombiana, en general.

Rubén Darío Gómez Saldaña
Universidad EAN